Personal
El modelo de madurez de gestión de personal define las siguientes áreas clave prácticas para el personal que desarrolla software: reclutamiento, selección, gestión de rendimiento, entrenamiento, retribución, desarrollo de la carrera, diseño de la organización y del trabajo y desarrollo cultural y de espíritu de equipo.
Gestores superiores, que definen los aspectos de negocios que a menudo tienen una significativa
influencia en el proyecto.
Gestores (técnicos) del proyecto, que deben planificar, motivar, organizar y controlar a los profesionales que
realizan el trabajo de software.
Profesionales, que proporcionan las capacidades técnicas necesarias para la ingeniería de un producto o
aplicación.
Clientes, que especifican los requisitos para la ingeniería del software y otros elementos que tienen
menor influencia en el resultado.
Usuarios finales, que interaccionan con el software una vez que se ha entregado para la producción
Antes de poder planificar un proyecto, se deberían establecerlos objetivos y el ámbito del producto‘, se deberían considerar soluciones alternativas e identificar las dificultades técnicas y de gestión. Sin esta información, es imposible definir unas estimaciones razonables (y exactas) del coste; una valoración efectiva del riesgo, una subdivisión realista de las tareas del proyecto o una planificación del proyecto asequible que proporcione una indicación fiable del progreso,
El desarrollador de software y el cliente deben reunirse para definir los objetivos del producto y su ámbito. En muchos casos, esta actividad empieza como parte del proceso de ingeniería del sistema o del negocio y continúa como el primer paso en el análisis de los requisitos del software Los objetivos identifican las metas generales del proyecto sin considerar cómo se conseguirán (desde el punto de vista del cliente).El ámbito identifica los datos primarios, funciones y comportamientos que caracterizan al producto, y, más importante, intenta abordar estas características de una manera cuantitativa .Una vez que se han entendido los objetivos y el ámbito del producto, se consideran soluciones alternativas
Proceso
Un proceso de software proporciona la estructura desde la que se puede establecer un detallado plan para el desarrollo del software. Un pequeño número de actividades estructurales se puede aplicar a todos los proyectos de software, sin tener en cuenta su tamaño o complejidad. Diferentes conjuntos de tareas, hitos, productos del trabajo y puntos de garantía de calidad permiten a las actividades estructurales adaptarse a las características del proyecto de software y a los requisitos del equipo del proyecto. Finalmente, las actividades protectoras tales como garantía de calidad del software, gestión de la configuración del software y medición cubren el modelo de proceso. Las actividades protectoras son independientes de las estructurales y tienen lugar a lo largo del proceso.
Proyecto
Dirigimos los proyectos de software planificados y controlados por una razón principal es la Única manera conocida de gestionar la complejidad. Y todavía
seguimos esforzándonos. En 1998, los datos de la industria del software indicaron que el 26% de proyectos de software fallaron completamente y que el 46% experimentaron un desbordamiento en la planificación y en el coste [REE99]. Aunque la proporción de éxito para los proyectos de software ha mejorado un poco, nuestra proporción de fracaso de proyecto permanece más alto del que debería ser. Para evitar el fracaso del proyecto, un gestor de proyectos de software y los ingenieros de software que construyeron el producto deben eludir un conjunto de señales de peligro comunes; comprender los factores del éxito críticos que conducen a la gestión correcta del proyecto y desarrollar un enfoque de sentido común para planificar, supervisar y controlar el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario